Entrevista sobre la dimisión de Tsipras para artículo El Universal

tsipras_universal

El pasado viernes 21 de agosto de 2015 se publicó en el diario “El Universal” el artículo “Tsipras anuncia dimisión en aras de recuperar liderazgo” para cuya elaboración entrevistaron a Fran Delgado, Director Gerente de DMK Consultores. A continuación os dejamos el contenido del citado artículo.

Tsipras anuncia dimisión en aras de recuperar liderazgo

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”. Con estas declaraciones el ahora exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión al cargo que ocupa desde principios de año y hace un llamado a celebrar elecciones anticipadas en su país.

Tsipras, quien fue duramente criticado por el ala más radical de su partido Syriza luego de lograr un acuerdo con los acreedores europeos de Atenas, intenta de esta forma legitimar su acción de Gobierno tras su “fracaso” en las negociaciones para el rescate heleno, según el licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Fran Delgado.

Para el especialista, el líder de Syriza “pretende aprovechar los resultados de las encuestas, junto con su índice de popularidad, para gobernar en solitario”. Delgado, recuerda que en las últimas encuestas la aprobación a Tsipras se ubicaba en torno al 60%, y su formación contaba con 41,2% de aceptación, números que les alcanzarían para lograr un Gobierno en solitario en Atenas.

Asimismo, el politólogo apunta que con esta dimisión el exprimer ministro intenta, además, recuperar su liderazgo dentro del partido Syriza “donde se han escuchado voces más criticas” a su gestión.

Tsipras “prácticamente no tiene oposición. Su principal rival dentro de su partido es su exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien apenas llega al 28% de popularidad. “El escenario que se plantea creo que es bastante favorable para revalidar la confianza del pueblo griego”, afirma Delgado.

Compromisos con la Eurozona

Tras la renuncia de Alexis Tsipras a su cargo como primer ministro de Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que es “crucial que Atenas mantenga ahora su compromiso con la Eurozona”, y mostró su interés en que en dicho país celebre las elecciones “relativamente pronto” para que los helenos puedan “emprender importantes pasos en octubre, como estaba previsto”, citó Efe.

Según el especialista, se puede desprender de las palabras del expremier griego, durante su comparecencia donde planteaba su dimisión, que Atenas sí cumplirá con sus obligaciones ante la Eurozona.

Tsipras “afirmaba que no había logrado todo lo prometido pero que había salvado al país, asumiendo el discurso que impone la inexistencia de alternativa posible”, indica Delgado.

El politólogo manifiesta que “una vez que hemos visto la postura de la Eurozona al respecto, Atenas tiene pocas opciones que no sean drásticas. Por último, Juncker afirmó incluso que estas elecciones pueden ser una manera de ampliar el apoyo del programa de estabilidad firmado por el propio Tsipras”.

Fuente: El Universal

Posted on 1 septiembre 2015 in Medios, Política

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top