Entrevista para artículo El Universal sobre Crisis Migratoria UE

El pasado viernes 23 de agosto de 2015 se publicó en el diario “El Universal” el artículo Inmigración ilegal deja su huella en Europa” para cuya elaboración entrevistaron a Fran Delgado, Director Gerente de DMK Consultores. A continuación os dejamos el contenido del citado artículo.

Inmigración ilegal deja su huella en Europa

Las cifras que se manejan de los inmigrantes que arriban a tierras europeas a través del Mediterráneo y el Egeo superan por mucho las expectativas de países como Italia y Grecia, que colindan con estas aguas.

Esto, aunado a las medidas “desastrosas” que ha tomado la Unión Europea (UE) para mejorar la situación, ha causado gran preocupación dentro de la opinión pública europea y las organizaciones humanitarias, que aseguran que estas políticas no están tomando en cuenta los derechos humanos de los solicitantes de asilo.

Crisis de origen

Para Mikel Araguás, politólogo y sociólogo de la Universidad del País Vasco y secretario general de la organización Andalucía Acoge, el principal problema con la crisis migratoria es que los políticos de la UE no están a la altura y “las soluciones brillan por su ausencia”.

Araguás señala que, cuando se habla de las más de 225.000 personas que han tratado de llegar a Europa en lo que va de 2015, hay que verlos como “potenciales demandantes de asilo”, y que de esta forma la situación es diferente, porque “los países tienen un poco más de responsabilidad con el derecho internacional”.

No obstante, “en el momento en que los Estados distorsionan la realidad y nos hablan de inmigración y no de refugio, ayuda a que la percepción de la ciudadanía sea distorsionada y las soluciones que están planteando también están sesgadas”, asevera Araguás.

Según el especialista, es necesario “empezar a buscar políticas de causas migratorias y no de efectos migratorios”. De esta forma Araguás ejemplifica que “Siria es un país que nunca tenía una presión migratoria, en cambio en los últimos años varios millones de civiles han salido de su país de origen. Evidentemente si cambiamos las condiciones del país de origen, conseguiremos cambiar también las situaciones en los lugares de destino y tránsito”.

Europeos en la normalidad

A pesar del elevado número de inmigrantes que ha recibido Europa en los últimos meses, varios países africanos con menos recursos “han recibido una cuota mayor de refugiados y han sido capaces de asumirlo”, señala Fran Delgado, sociólogo y politólogo de la Universidad de Granada.

Delgado enfatiza que el viejo continente sólo recibe un pequeño porcentaje de los inmigrantes desplazados, quedándose la mayoría en países en vías de desarrollo. “Difícil sería de entender que Europa con su potencia y riqueza económica y social no fuera capaz de hacerlo”, reitera.

El especialista afirma que “la vida diaria del europeo como tal no ha cambiado, con la excepción de aquellas personas que viven en los lugares costeros y otros de recepción de inmigrantes”.

El peligro de la xenofobia

Sin embargo, el sociólogo Delgado advierte que una ola masiva de inmigración “sin la dedicación de los recursos necesarios para su adaptación e integración, puede degenerar en actitudes sociales de rechazo como el racismo y la xenofobia” dentro de la población europea.

“Esta situación social trasladada al ámbito político se reproduce con el auge y surgimiento de partidos radicales cuyo articulado programático se basa en valores patrióticos y de odio a lo extranjero”, señala el politólogo, y recuerda que “recientemente hemos podido observar declaraciones políticas que incitan al odio incluso fuera del ámbito de estos partidos extremos, como las de (David) Cameron, primer ministro británico, que llamaba ‘plaga’ a los inmigrantes de Calais, e iniciar ese camino puede resultar bastante peligroso”.

En este sentido, Delgado indica que desde un punto de vista económico la repercusión de la llegada de estos refugiados para los ciudadanos europeos es prácticamente inexistente: “Sólo basta entender, por ejemplo, si se comparan los recursos dedicados por la UE al control de la inmigración con otras partidas económicas que se han realizado, como las ayudas bancarias, y que sí han tenido un impacto directo en la vida de los europeos porque han supuesto una serie de reformas políticas y sociales sin precedentes que afectaban al gasto público”, subraya.”

Fuente: El Universal

Este artículo fue completado posteriormente con el de este nuevo artículo

Posted on 1 septiembre 2015 in Artículos, Medios, Política

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top